Zoon Politikon

Vivimos en sociedades construidas sobre las reglas que nos gustaría poder cumplir. Nuestras sociedades, o mejor, los humanos que viven en un espacio relativamente corto, son heterogéneos como nunca antes en nuestra historia común lo habían sido. Deberíamos replantearnos como conjunto, la organización social humana tradicionalmente ha sido sobre grupos de características similares, si en unos de esos conjuntos de se introducía elementos con grandes variaciones se veían aislados o eran atraídos hacia la situación de estabilidad global, en cualquier caso no rompían la estabilidad de la estructura. Si a un grupo así le añades pequeños grupos de gran variación lo mas probable es que su capacidad de absorción se vea anulada y la inestabilidad resultante provoque la rotura de las uniones del grupo principal quedando el total diseminado en pequeños grupos que ademas serán muy inestables también.

politikon

El grupo tiende a la homogeneidad, formar parte de una comunidad, de un país, etc…, es algo mas que estar en el. A menudo nos encontramos con comunidades enquistadas dentro de su sociedad de acogida, el aislamiento al que se someten estas comunidades es tal que  pueden llegar a ser casi invisibles. Para que una convivencia sea armónica las comunidades deben mezclarse, moverse hacia comunidades verdaderamente plurales y mestizas, sociedades en la que los rasgos básicos de las comunidades estén presentes pero que al mismo tiempo posean rasgos comunes identificativos y afines a los individuos que la componen para que llegado el momento la defiendan. Las relaciones entre humanos, y la forma en la que esas relaciones se producen deben permanecer en evolución pues ese cambio es lo que nos hace caminar hacia el siguiente estadio de nuestra civilización, sea cuál sea ese estadio, permanecer añorantes de anacronismos, solo nos llevará a la total destrucción de nuestra identidad común.

             ———- Está claro, ¿no?

Anuncios

10 Comentarios

  1. “En la variedad está el gusto”. Es algo así como lo que ocurre en una discusión entre amigos; cada uno defiende sus propios argumentos, y si son lo suficientemente inteligentes, obtendrán al finalizar la ponencia, un resultado o solución que agrade a la mayoría. He aquí la revelación: la finalidad de tal abanico de ideas es, como no podía ser de otra forma, avanzar.

  2. Hola.
    He venido a parar aquí, por un comentario q has dejado en el blog de Nora.
    Me ha gustado mucho tu post, como has enfocado la mezcla y la pluralidad entre seres humanos.
    Pienso que en los colegios deberían hablar más de Sami Naïr y menos de otras cosas, como relligión, futbol, … no quiero restarles importancias, pues pueden serlo para muchas personas, pero pienso que hay cosas más importantes que otras.
    Un saludo. Estás invitado a pasearte por mi rinconcito interestelar cuándo quieras!
    Saludos. NuVoL.

  3. Nuvol, gracias por la visita, por el comentario, y por leer mis paranoias … 😀 . No conocía a Sami Naïr asi que gracias por nombrarlo, es un tipo con ideas interesantes.
    Ya he pasado por tu blog con anterioridad, pero en modo silencioso, la próxima dejaré mi huella por allí.
    Con respecto a tu comentario yo pienso que en la formación académica en general se debería hablar mas, no orientarla a una serie de datos que almacenar sino a enseñar a esos proyecto de personas ( o de delincuentes según a quien preguntes ) a pensar por si mismos y a no tener miedo a compartir las ideas. Ya me fuí de tema…. pero es mi blog y me voy de tema cuando quiero :D.
    Gracias Nuvol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s